T.P. "Sopa de diamantes" - Segundo Año A y B

    Resultado de imagen para sopa de diamantes norma huidobro
  • Para realizar el trabajo:
Copiar, imprimir, fotocopiar o tomar capturas de pantalla de esta guía.
¡Atención! Quienes utilicen teléfonos celulares, llevar auriculares a clases, los necesitarán si quieren ver el video para la actividad 5. También pueden ver el video previamente.
El trabajo puede realizarse individualmente o en pareja con un/a compañero/a. La elección es libre.
Las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la guía se realizan en clase.
La consigna 6 quedará para ser expuesta en la clase siguiente.

  • Para entregar el trabajo:
Realizar una carátula con los siguientes datos: Nombre del colegio, Asignatura, profesor, tema del trabajo, estudiante/s, fecha.
Responder y/o resolver por escrito las consignas de la guía de actividades.
Exponer en clase la consigna 6 según la modalidad que cada uno eligió para resolverla (dibujos, fotografías, imágenes, videos, etc.)

Fecha de entrega:
Segundo B: martes 2 de mayo – exposición de consigna 6: viernes 5 de mayo de 2017.
Segundo A: jueves 4 de mayo – exposición de consigna 6: lunes 8 de mayo de 2017.

GUÍA DE ACTIVIDADES

1. Copiar, de la biografía de la autora, los datos más importantes: fechas, lugares, otras obras que escribió, etc.
2. Valoración personal de la novela. (Me gustó / No me gustó, ¿por qué?. Mínimo: cinco renglones para la respuesta.
Tarea: copiar esta respuesta en el blog del curso, en la publicación del T.P. de la novela.
3. “Diamantes en la sopa”. Según tu opinión, ¿Podría el libro llamarse así? ¿Por qué?
4. Así como Malena…
a. ¿Recordás haber encontrado, alguna vez, algo raro, extraño o muy valioso como le ocurrió a la protagonista? Contá tu experiencia. (¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué hiciste con lo encontrado?)
b. ¿Has ingresado a algún lugar prohibido, abandonado, peligroso o solitario tal como lo hizo Malena con la casa del inglés? Recordá cómo fue ese hecho y relatalo.
c. Si pudieses elegir, como hizo Malena, dónde pasar tus próximas vacaciones: ¿Qué lugar elegirías? ¿Por qué?
d. Capilla del Monte. La novela transcurre, casi en su totalidad, en esta localidad serrana. ¿Cónocés el lugar? ¿Lo has sentido nombrar? ¿Sabés dónde está ubicada?
5. El escritor Edgar Allan Poe, escribió un cuento que se llama “La carta robada” y que se menciona en la novela. Observá el siguiente video LA CARTA ROBADA donde se resume el cuento. Luego respondé: ¿Qué relación tiene “La carta robada” con el final de la novela ·"Sopa de diamantes”?    6. Elegir una de las siguientes actividades y realizarla para exhibirla en clase.
a. ¡A vender! Imaginá que te contratan para promocionar o publicitar esta novela para que muchos lectores compren el libro. ¿Cómo lo harías? Actividad: Transformate en un/a publicista y armá la publicidad para la novela. Puede ser a través de un video, fotografías acompañadas de música, dibujos, collages, etc. Se debe incluir biografía breve de la autora.
b. Booktubers. Se denomina así a adolescentes y jóvenes que graban videos con reseñas o comentarios de los libros que leyeron y las publican en youtube para recomendar o comentar lecturas, algunos de manera graciosa y dinámica. (Aquí un enlace para que observes un ejemplo:
Ver booktouber - Actividad: Transformate en un booktuber y filmate narrando un breve reseña de la novela que leíste. El video debe tener: datos del libro, biografía de la autora, resumen de la historia y tu comentario u opinión de la novela.
c. ¡El noticiero!: filmar un video para un noticiero de tv donde se cuente la noticia del asesinato de la enfermera, la detención de pepino y la resolución del caso. El video debe tener: presentación del/la periodista que habla, título principal de la noticia, información ordenada en base a las preguntas básicas y el testimonio de un protagonista/testigo a quien hemos entrevistado. Se debe realizar al estilo de un cronista de noticiero quien nos cuenta la noticia desde el lugar de los hechos.

Comentarios