Novela "El verano del potro" - Trabajo Práctico

GUÍA DE ACTIVIDADES

1. El autor. Buscar y copiar datos biográficos del escritor. (Nombre y apellido, fecha de nacimiento, otros libros que escribió, otros oficios, profesiones o trabajos que realizó, etc.)
2. Episodios. Contar con tus propias palabras qué episodio te resultó…
a.-El más alegre.       b.-El más cómico o gracioso.          c. El más triste          d.- El más increíble
3. Historias, tradiciones y leyendas.
Resultado de imagen para el verano del potroa. El monte de los aparecidos, que se nombra en la novela, está lleno de historias extrañas. Aquí en nuestra zona, existen muchas historias raras, inexplicables, o con hechos sobrenaturales, que tienen origen en el campo o han sido contadas por personas que viven o trabajan allí. Averiguar alguna de esas historias y contarla brevemente.
b. Animales aventureros. ¿Tenés alguna mascota o animal preferido en tu casa u otro lugar? Describirlo y contar una aventura o anécdota en la que ese animal haya sido protagonista.
c. Niñez y desobediencia. En un momento de la historia los chicos desobedecen la orden que les dejó el abuelo provocando un desastre en el campo. ¿Has desobedecido, alguna vez, una orden o prohibición de los mayores (padres, tíos abuelos, etc)? Si es así, ¿Podés contar la historia?
d. El campo. ¿Has tenido oportunidad de vivir, o ir de visita, a un campo, una chacra o estancia? Si es así, ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el campo? ¿Por qué?
4. Las comidas típicas. En la novela, la abuela prepara una comida denominada “carbonada”.
a. Investiguen y copien la receta de la carbonada.
b. Otras comidas denominadas típicas criollas son: empanadas, locro, torta frita, ¿has probado estas comidas? ¿Te agradan? ¿Qué otras comidas típicas conocés además de las ya nombradas?
5. La película. A continuación encontrarás un enlace para ver un video que muestra algunas escenas de la película “El verano del potro”. Observalo y respondé: ¿Qué semejanzas encontrás con la novela?
6. La noticia.
a. Responder las preguntas básicas (Qué, quién, cuándo, dónde, cómo) sobre el hecho de la desaparición del alazán.
b. Con las respuestas anteriores, escribí la noticia eligiendo UNA de estas opciones para presentarla:
*Noticia gráfica: escribir la noticia para un supuesto diario o página de internet. Debe tener: volanta, título, copete y un párrafo con las respuestas a las preguntas básicas. Podés sumar foto o imagen con epígrafe.
*Noticia radial: grabar la noticia en audio para una supuesta radio. Debe tener: presentación del periodista que habla, título principal de la noticia, información ordenada en base a las preguntas básicas.
*Noticia televisiva: filmar la noticia en un video para un supuesto noticiero de tv. Debe tener: presentación del periodista que habla, título principal de la noticia, información ordenada en base a las preguntas básicas y el testimonio de un protagonista a quien hemos entrevistado. Se debe realizar al estilo de un cronista de noticiero quien nos cuenta la noticia desde el lugar de los hechos.

Comentarios