GUÍA DE ACTIVIDADES
1. El autor. Buscar y copiar
datos biográficos del escritor. (Nombre y
apellido, fecha de nacimiento, otros libros que escribió, otros oficios,
profesiones o trabajos que realizó, etc.)
2. Episodios. Contar con tus propias palabras
qué episodio te resultó…
a.-El más alegre. b.-El más
cómico o gracioso. c. El más triste d.- El más increíble
3. Historias, tradiciones y leyendas.
a. El monte de los aparecidos, que se nombra
en la novela, está lleno de historias extrañas. Aquí en nuestra zona, existen muchas
historias raras, inexplicables, o con hechos sobrenaturales, que tienen origen
en el campo o han sido contadas por personas que viven o trabajan allí. Averiguar
alguna de esas historias y contarla brevemente.
b. Animales aventureros. ¿Tenés alguna
mascota o animal preferido en tu casa u otro lugar? Describirlo y contar una
aventura o anécdota en la que ese animal haya sido protagonista.
c. Niñez y desobediencia. En un momento de
la historia los chicos desobedecen la orden que les dejó el abuelo provocando un
desastre en el campo. ¿Has desobedecido, alguna vez, una orden o prohibición de
los mayores (padres, tíos abuelos, etc)? Si es así, ¿Podés contar la historia?
d. El campo. ¿Has tenido oportunidad de
vivir, o ir de visita, a un campo, una chacra o estancia? Si es así, ¿Qué te ha
parecido? ¿Te gusta el campo? ¿Por qué?
4.
Las comidas típicas. En la novela,
la abuela prepara una comida denominada “carbonada”.
a.
Investiguen y copien la receta de la carbonada.
b. Otras comidas denominadas típicas
criollas son: empanadas, locro, torta frita, ¿has probado estas comidas? ¿Te
agradan? ¿Qué otras comidas típicas conocés además de las ya nombradas?
5. La
película. A continuación encontrarás un enlace para ver un video que
muestra algunas escenas de la película “El verano del potro”. Observalo y
respondé: ¿Qué semejanzas encontrás con la novela?
Enlace al video: El verano del potro - tráiler
de película
6. La noticia.
a. Responder las preguntas básicas (Qué, quién, cuándo,
dónde, cómo) sobre el hecho de la desaparición del alazán.
b. Con las respuestas anteriores, escribí la noticia
eligiendo UNA de estas opciones para
presentarla:
*Noticia gráfica: escribir la noticia para un
supuesto diario o página de internet. Debe tener: volanta, título, copete y un
párrafo con las respuestas a las preguntas básicas. Podés sumar foto o imagen
con epígrafe.
*Noticia radial: grabar la noticia en audio para
una supuesta radio. Debe tener: presentación del periodista que habla, título
principal de la noticia, información ordenada en base a las preguntas básicas.
*Noticia televisiva: filmar la noticia en un video
para un supuesto noticiero de tv. Debe tener: presentación del periodista que
habla, título principal de la noticia, información ordenada en base a las preguntas
básicas y el testimonio de un protagonista a quien hemos entrevistado. Se debe
realizar al estilo de un cronista de noticiero quien nos cuenta la noticia
desde el lugar de los hechos.
Comentarios
Publicar un comentario